Syllabus negocios internacionales
SYLLABUS
1. DATOS INFORMATIVOS:
PROGRAMA: Maestría en
Negocios Internacionales |
ASIGNATURA: Gerencia de
Negocios Internacionales |
2. OBJETIVO
GENERAL
La materia de
Gerencia en Negocios Internacionales aproximará al estudiante a los numerosos
entornos en los cuales se llevan a cabo las interacciones políticas, sociales y
económicas a nivel internacional y ampliará sus habilidades para entender,
analizar y desenvolverse mejor en el entorno global de los negocios.
3. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La región está
inmersa en un entorno de competitividad y globalización que requiere que el gerente
de negocios internacionales tenga principios, conocimientos y estrategias para
tomar decisiones desde su organización hacia el mundo.
Con visión
empresarial, pensamiento creativo y razonamiento crítico, el estudiante se orientará
a ser un verdadero líder profesional, capaz de aprovechar y emprender
oportunidades de negocio, desarrollar modelos y definir estrategias de
internacionalización.
Se estudia a las
instituciones que rodean al comercio internacional y a la inversión,
principalmente alrededor de la influencia del gobierno, de los acuerdos y de la
cooperación internacional. Se revisan los temas de estrategia, estructura e
implementación globales a partir de la selección y evaluación de países, los
elementos de exportación / importación y la gestión de los negocios
internacionales.
4. ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
Número total de horas |
Horas componente de docencia |
Horas componente de prácticas de
aplicación y experimentación de los aprendizajes |
Horas del componente de aprendizaje
autónomo |
|
Aprendizaje asistido por el profesor |
Aprendizaje colaborativo |
|||
120 |
20 |
20 |
5 |
75 |
5. RESULTADOS DE
APRENDIZAJE DEL PROGRAMA A LOS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Adquirir los
conocimientos, habilidades y competencias necesarios para asumir
responsabilidades relacionadas con la gestión y organización de empresas. |
Proponer y
evaluar planes de negocios para generar oportunidades de emprendimientos
internacionales con dimensión ética y responsabilidad social, en concordancia
con los lineamientos del desarrollo local, regional y nacional. |
Aplicar las
bases conceptuales, metodológicas, técnicas e instrumentales de la
investigación, a efectos de crear respuestas innovadoras, efectivas y
medibles a las problemáticas,
exigencias u oportunidades derivadas de la administración y los negocios
internacionales que enfrentan las organizaciones. |
Comprender las dimensiones éticas de la gestión empresarial
y de los negocios internacionales para fortalecer la construcción de un
desarrollo humano integral alineado al objetivo del buen vivir. |
6. CONTENIDOS
SESIÓN |
TEMA |
SUBTEMA |
1.
|
¿Dónde
estamos? Competencia global |
-
Globalización -
Incertidumbres
económicas -
Análisis
del mundo |
2. |
¿Qué
hacemos? La estrategia de los negocios internacionales |
-
La
estrategia en los negocios internacionales -
Evaluación
y selección de países / producto -
Organización
de los negocios internacionales: estructura, legales, talento humano, otros. |
3. |
¿Quiénes
somos? La complejidad de las
instituciones internacionales |
-
Instituciones, agrupaciones
estratégicas, acuerdos y cooperación -
Entornos económicos -
Sostenibilidad |
4. |
¿Cómo
negociamos? El entorno financiero mundial |
-
El mercado de divisas -
Tipos de cambio -
Las transacciones internacionales |
5. |
¿Cómo
nos organizamos? La dinámica de las habilidades competitivas y posición en el
mercado |
-
Vínculo entre la estrategia y la
estructura. -
Características clave de los
negocios -
Noción de conglomerados
empresariales. Clústeres. -
Tipos de mercados |
6. |
¿Cómo
operamos? El marco empresarial responsable |
-
Presentación empresarial y
marketing -
La cadena de suministro -
Tecnologías de información y comunicación |
7. |
¿Por
qué mejoramos? Mejoramiento continuo de la empresa internacional |
-
La calidad de la empresa -
Normas internacionales -
En búsqueda de la excelencia |
8. |
¿Hacia
dónde nos dirigimos? Impulso a comprometer el futuro |
-
Ejercicio de práctica de negocios
internacionales -
Diversidad de las perspectivas e
innovación |
7. METODOLOGÍA
La metodología utilizada responde a los campos del saber, saber hacer,
saber conocer y saber ser. De esta manera el profesor proporcionará principios
y aproximaciones conceptuales, además de métodos, modelos, procesos y
procedimientos de índole profesional e investigativo, buscando que los
estudiantes se conviertan en gestores de su propio aprendizaje, a partir de los
fundamentos teóricos y herramientas investigativas para profundizar el
conocimiento y proyectarlo hacia las diferentes realidades, enmarcados en los
siguientes fundamentos: la relevancia de entender la teoría ética para la
apropiada toma de decisiones, la importancia de poder razonar un conflicto
ético en el contexto profesional y desarrollar la capacidad de emprender
soluciones con responsabilidad social.
Se aplicarán las siguientes metodologías de
aprendizaje.
Metodologías de Aprendizaje |
Componente de Docencia (trabajo en el aula) |
Prácticas de Aplicación (dentro o fuera del aula) |
Aprendizaje autónomo (fuera del aula) |
|
Asistido por el profesor |
Colaborativo |
|||
Clases magistrales |
X |
|
|
|
Desarrollo y análisis de casos |
|
X |
|
X |
Lecturas obligatorias |
|
X |
|
X |
Foros de discusión a través de las aulas virtuales |
X |
|
|
X |
Discusión de artículos |
|
X |
|
|
Lecciones expositivas y presentaciones |
X |
X |
|
|
Resolución de problemas |
|
X |
X |
X |
Uso de simuladores / Simulaciones |
|
X |
X |
|
Trabajo de observación dirigida |
|
|
X |
|
Talleres |
|
|
X |
|
De esta manera la
asignatura tendrá un componente de aprendizaje asistido por el profesor, de
aprendizaje colaborativo, de aprendizaje de prácticas de aplicación y de
aprendizaje autónomo.
8. BIBLIOGRAFÍA
-
Negocios internacionales:
cómo competir en el mercado global. 10a. Ed. México, México: McGraw-Hill,
c2015. PUCE: 2015. 978-607-15-1290-1. 382/H55n/2015
-
Normas ISO
-
Modelos de excelencia
-
Referencias en internet, en
cada tema
BÁSICA
(IMPRESA O DIGITAL) |
|
||||
|
|||||
Bibliografía (usar Normas APA) |
Impresa / Digital |
Código Biblioteca / DOI |
Nro. Ejemplares |
||
Negocios internacionales: ambientes y operaciones
/ John D. Daniels; Lee H. Radebaugh; Daniel P. Sullivan. 14a. Ed. México, México: Pearson Educación, 2013 |
2013 978-607-32-2160-3 382/D228n/2013 |
382. D228n. 2013. PB |
3 |
Comentarios
Publicar un comentario