Syllabus negocios internacionales

 SYLLABUS

1.      DATOS INFORMATIVOS:


PROGRAMA: Maestría en Negocios Internacionales

ASIGNATURA: Gerencia de Negocios Internacionales

 

2.      OBJETIVO GENERAL

La materia de Gerencia en Negocios Internacionales aproximará al estudiante a los numerosos entornos en los cuales se llevan a cabo las interacciones políticas, sociales y económicas a nivel internacional y ampliará sus habilidades para entender, analizar y desenvolverse mejor en el entorno global de los negocios.

3.      DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La región está inmersa en un entorno de competitividad y globalización que requiere que el gerente de negocios internacionales tenga principios, conocimientos y estrategias para tomar decisiones desde su organización hacia el mundo.

Con visión empresarial, pensamiento creativo y razonamiento crítico, el estudiante se orientará a ser un verdadero líder profesional, capaz de aprovechar y emprender oportunidades de negocio, desarrollar modelos y definir estrategias de internacionalización.

Se estudia a las instituciones que rodean al comercio internacional y a la inversión, principalmente alrededor de la influencia del gobierno, de los acuerdos y de la cooperación internacional. Se revisan los temas de estrategia, estructura e implementación globales a partir de la selección y evaluación de países, los elementos de exportación / importación y la gestión de los negocios internacionales.

4.      ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

Número total de horas

Horas componente de docencia

Horas componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes

Horas del componente de aprendizaje autónomo

Aprendizaje asistido por el profesor

Aprendizaje colaborativo

120

20

20

5

 

75

 

 

5.      RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA A LOS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA

 

Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para asumir responsabilidades relacionadas con la gestión y organización de empresas.

Proponer y evaluar planes de negocios para generar oportunidades de emprendimientos internacionales con dimensión ética y responsabilidad social, en concordancia con los lineamientos del desarrollo local, regional y nacional.

Aplicar las bases conceptuales, metodológicas, técnicas e instrumentales de la investigación, a efectos de crear respuestas innovadoras, efectivas y medibles a  las problemáticas, exigencias u oportunidades derivadas de la administración y los negocios internacionales que enfrentan las organizaciones.

Comprender las dimensiones éticas de la gestión empresarial y de los negocios internacionales para fortalecer la construcción de un desarrollo humano integral alineado al objetivo del buen vivir.

 

 

6.      CONTENIDOS

 

SESIÓN

TEMA

SUBTEMA

1.       

¿Dónde estamos? Competencia global

-         Globalización

-         Incertidumbres económicas

-         Análisis del mundo

2.       

¿Qué hacemos? La estrategia de los negocios internacionales

 

-         La estrategia en los negocios internacionales

-         Evaluación y selección de países / producto

-         Organización de los negocios internacionales: estructura, legales, talento humano, otros.

3.       

¿Quiénes somos?  La complejidad de las instituciones internacionales

-         Instituciones, agrupaciones estratégicas, acuerdos y cooperación

-         Entornos económicos

-         Sostenibilidad

4.       

¿Cómo negociamos? El entorno financiero mundial

-         El mercado de divisas

-         Tipos de cambio

-         Las transacciones internacionales

5.       

¿Cómo nos organizamos? La dinámica de las habilidades competitivas y posición en el mercado

-         Vínculo entre la estrategia y la estructura.

-         Características clave de los negocios

-         Noción de conglomerados empresariales. Clústeres.

-         Tipos de mercados

6.       

¿Cómo operamos? El marco empresarial responsable

-         Presentación empresarial y marketing

-         La cadena de suministro

-         Tecnologías de información y comunicación

7.       

¿Por qué mejoramos? Mejoramiento continuo de la empresa internacional

-         La calidad de la empresa

-         Normas internacionales

-         En búsqueda de la excelencia

8.       

¿Hacia dónde nos dirigimos? Impulso a comprometer el futuro

-         Ejercicio de práctica de negocios internacionales

-         Diversidad de las perspectivas e innovación

 

7.      METODOLOGÍA

La metodología utilizada responde a los campos del saber, saber hacer, saber conocer y saber ser. De esta manera el profesor proporcionará principios y aproximaciones conceptuales, además de métodos, modelos, procesos y procedimientos de índole profesional e investigativo, buscando que los estudiantes se conviertan en gestores de su propio aprendizaje, a partir de los fundamentos teóricos y herramientas investigativas para profundizar el conocimiento y proyectarlo hacia las diferentes realidades, enmarcados en los siguientes fundamentos: la relevancia de entender la teoría ética para la apropiada toma de decisiones, la importancia de poder razonar un conflicto ético en el contexto profesional y desarrollar la capacidad de emprender soluciones con responsabilidad social.

Se aplicarán las siguientes metodologías de aprendizaje.

 

Metodologías de Aprendizaje

Componente de Docencia

(trabajo en el aula)

Prácticas de Aplicación

(dentro o fuera del aula)

Aprendizaje autónomo

(fuera del aula)

Asistido por el profesor

Colaborativo

Clases magistrales

X

 

 

 

Desarrollo y análisis de casos

 

X

 

X

Lecturas obligatorias

 

X

 

X

Foros de discusión a través de las aulas virtuales

X

 

 

X

Discusión de artículos

 

X

 

 

Lecciones expositivas y presentaciones

X

X

 

 

Resolución de problemas

 

X

X

X

Uso de simuladores / Simulaciones

 

X

X

 

Trabajo de observación dirigida

 

 

X

 

Talleres

 

 

X

 

 

De esta manera la asignatura tendrá un componente de aprendizaje asistido por el profesor, de aprendizaje colaborativo, de aprendizaje de prácticas de aplicación y de aprendizaje autónomo.

 

8.      BIBLIOGRAFÍA

-        Negocios internacionales: cómo competir en el mercado global. 10a. Ed. México, México: McGraw-Hill, c2015. PUCE: 2015. 978-607-15-1290-1. 382/H55n/2015

-        Normas ISO

-        Modelos de excelencia

-        Referencias en internet, en cada tema

BÁSICA (IMPRESA O DIGITAL)

 

 

Bibliografía (usar Normas APA)

Impresa / Digital

Código Biblioteca / DOI

Nro. Ejemplares

Negocios internacionales: ambientes y operaciones / John D. Daniels; Lee H. Radebaugh; Daniel P. Sullivan. 14a. Ed. México, México: Pearson Educación, 2013

2013

978-607-32-2160-3

382/D228n/2013 

382. D228n. 2013.

PB

 3

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso: Modelo de excelencia en la gestión empresarial

Curriculum Vitae Elizabeth Arroyo